LEER EL CIFRADO AMERICANO DE LOS ACORDES EN 5 PASOS
Una de las cosas que más problemas y confusiones genera entre los músicos es leer el cifrado americano de los acordes. Realmente es un sistema muy sencillo, pero si no se tienen claras varias cosas se puede volver muy confuso.
En esta ocasión voy a compartir contigo mi método para descifrar el cifrado americano de los acordes de manera rápida y sin que te queden dudas.
He descubierto en mis alumnos que el hecho de no tener claro cómo interpretar y descifrar los cifrados de acordes es crucial al momento de avanzar en la práctica y el aprendizaje de la música.
Si bien el cifrado americano es el sistema más fácil, práctico y efectivo para anotar progresiones de acordes muy complejas, debes tenerlo bien aprendido para aprovechar todo su potencial.
Por eso ésta es una de las claves para que tu avance músical sea fluido y crezcas como músico o música a pasos agigantados a partir de hoy.
Recuerda que este contenido y mucho más lo puedes ver en la clase completa y gratuita de armonía aquí .
Para comenzar, y una vez que hayas aprendido cómo se generan los acordes y cómo se identifican con su nombre y apellidos (que está explicado al detalle en la clase gratuita), vamos a hablar ahora sobre ¿QUÉ ES EL CIFRADO?
Y además te voy a explicar el método en 5 PASOS PARA LEER CIFRADOS, con el que podrás descifrar cualquier cifrado y donde no quedará lugar para la duda.
Verás que éste es un método infalible porque no fallarás nunca, ya que enseguida vas a saber perfectamente que notas corresponden y que tipo de acordes es en solamente una letra y un par de símbolos.
El cifrado es como un jeroglífico
Para comenzar te voy a contar que para mí el cifrado es como un jeroglífico.
Y ¿qué es un jeroglífico?
Es un sistema de escritura que tenía 3 características.
- Lectura fácil: Contiene mucha información a golpe de vista.
- Escritura económica: Como había que pintar o picar piedras para hacer un jeroglífico se necesitaba ser breve y conciso.
- Máxima información: Se lograba dar la máxima información con el mínimo número de elementos gráficos, es decir,escribir poco para decir mucho.
En definitiva el jeroglífico es un símbolo que expresa una información.
¿Por qué el cifrado es como un jeroglífico?
Digo que el cifrado es igual que un jeroglífico porque con un símbolo damos la información de los acordes, es decir, decimos el nombre y apellido de ese acorde.
El primer elemento de un cifrado es una letra que indica la nota fundamental del acorde, es decir, el nombre del acorde. Que además puede ser un “nombre compuesto”, es decir, que va unido a un símbolo de “sostenido” o “bemol”. Pero esto lo veremos un poco más adelante.
Lo que representa el símbolo después de la letra (nombre) es si el acorde es mayor o menor, si tiene séptima mayor o menor, si la quinta es justa o disminuida, etc.
Tienes que tener en cuenta que el cifrado surge por pura economía y ahorro y por la necesidad de los músicos para comunicarse, por lo tanto, las reglas son bastante lógicas e intuitivas.
Por otro lado, te advierto que no hay una regla específica o mucha convención en cuanto a la forma de cifrar ya que es un sistema que ha surgido de forma orgánica y natural.
Con el tiempo se ha estandarizado bastante, pero si encuentras alguna partitura antigua, te encontrarás cifrados un poco raros, pero por lo general no será difícil descifrar cuál es la información que hay detrás.
Tipos de cifrado
Según mi experiencia dentro del cifrado americano, hay 2 tipos de cifrado:
1- El cifrado que se basado en SÍMBOLOS Y NÚMEROS.
2- El cifrado que basado en LETRAS Y NÚMEROS.
A mí personalmente el tipo de cifrado que más me gusta es el que se basa en símbolo más número ya que utilizamos menos elementos para decir la misma información.
Los 4 símbolos esenciales más utilizados en el cifrado
Tenemos que tener muy claros estos 4 símbolos:
- El símbolo de menos —
- El triángulo Δ
- El siete sin el palito del medio 7
- Un círculo tachado Ø
Por otro lado, también tenemos que conocer y estar familiarizados con las letras “A B C D E F G” que corresponden con los nombres de las notas que, a la vez, son las tónicas que ceden su nombre a los acordes. Recuerda que la “A” es LA o la “F” coincide con FA. Este es el sistema de nomenclatura anglosajón.
También tienes que conocer los siguientes dos símbolos.
- El sostenido “♯”
- El bemol “♭”
Estos símbolos sirven para nombrar las notas que tienen nombres compuestos, o sea, las notas que se encuentran entre las notas naturales.
Por ejemplo: hay una nota que está entre DO y RE qué és el DO♯ o también puede ser RE♭
“La ausencia de símbolo también es información”
Una regla básica MUY IMPORTANTE en el cifrado es que, por la economía del lenguaje y escritura, la ausencia de símbolo también es información, es decir, cuando no hay símbolos hay que saber que hay una información implícita.
Cómo codificar (cifrar) los acordes
Para codificar los apellidos lo haremos en 3 pasos para cifrar la tercera, la quinta y la séptima.
Si tienes dudas sobre cómo se forman los acordes, te recomiendo que veas la clase completa y gratuita sobre armonía en este enlace https://www.supervivenciamusical.com/ver-clase-gratis/
Los 3 pasos para poner apellido al acorde
PASO 1: cifrar la tercera
Como bien sabemos para formar un acorde necesitamos la tercera que puede ser mayor o menor.
Cuando la tercera es mayor no se escribe nada como apellido, por lo tanto, si encontramos solo una letra mayúscula representando el nombre del acorde será un acorde mayor. Éste es uno de los casos donde la ausencia de símbolo también es información.
En cambio, para los acordes con la tercera menor vamos a poner el símbolo de menos (-), utilizando así el símbolo más lógico..
Y en el sistema de cifrado basado en “letra + número” se utilizará una letra “m” o “min” de “minor”, que significa “menor” en inglés.
PASO 2: cifrar la quinta
El siguiente paso es identificar la quinta que puede ser justa o disminuida.
Para indicar la quinta justa no vamos a utilizar ningún símbolo porque como es la más frecuente y utilizada en la mayoría de los acordes no tendría sentido estar escribiendo un símbolo más por cada cifrado de un acorde que contenga la quinta justa.
Por lo tanto sólo vamos a indicar la quinta disminuida o bemol 5 (♭5) y la representaremos con un círculo tachado Ø.
Los acordes con quinta disminuida siempre tienen tercera menor y séptima menor, por lo que este símbolo Ø representa al acorde semidisminuido, que es un acorde menor con quinta disminuída y la séptima menor.
No te preocupes si tienes dudas sobre la séptima menor que te lo explico un poco más abajo.
En el sistema de letras y números utilizan la siguiente forma para escribir el acorde semidisminuido “m7b5” (una “m” porque es menor, un “7” porque el acorde tiene la séptima menor y el “b5” que hace referencia a dicha “quinta disminuida”.
PASO 3: cifrar la séptima
Y por último, para formar un acorde es necesario saber cómo se cifra la séptima.
Al igual que las terceras, las séptimas pueden ser mayores o menores.
Para cifrar la séptima mayor vamos a usar un triángulo Δ. El triángulo, a mí me hace pensar que es como la cima de una montaña, la cúspide.
¿Por qué la cúspide?
Porque la séptima mayor es la nota más alta posible de un acorde y de la escala y, además, se encuentra justo antes de llegar a la octava. Es decir, está en el punto más alto antes de llegar a la octava de nuevo.
También en el sistema de letras y números vamos a encontrar “Maj7”, the major seven en inglés, séptima mayor.
Para la séptima menor, como es la más utilizada y la que más frecuentemente nos vamos a encontrar pues se utiliza lo más evidente, un siete “7” (sin palito).
Y en este caso, para el sistema de cifrado en letras y números no hay otra opción para escribirlo, ya que aquí sí que hay consenso. En todos los lugares del mundo la séptima menor se cifra con un “7” sin el palito.
¡Bien! …y con esto ya tendrías todo lo que necesitas para codificar o descodificar un cifrado.
¡Ojo! Te advierto que te vas a encontrar en algunas ocasiones cifrados un poco diferentes. Por ejemplo, en partituras antiguas ya que cómo te advertí no hay una convención con respecto al cifrado.
¿Cómo leer el cifrado americano de los acordes (jeroglíficos musicales)?
Una vez conocidos todos los cifrados y todos los símbolos esenciales, ahora toca hacer el proceso inverso, vamos a descifrar un jeroglífico musical. Es decir, vamos a averiguar que notas necesitamos para formar el acorde que el cifrado nos indica.
5 Pasos para leer el cifrado american de los acordes (jeroglífico musical)
Para hacer éste proceso es super importante seguir los siguientes 5 pasos que te voy a mostrar, que para mí es el orden lógico para no equivocarte.
PASO 1. ¿Nº DE ELEMENTOS DIFERENTES? Identificar el número de elementos que que tenemos que interpretar. A veces hay que agruparlos para interpretarlos.
PASO 2. ¿NOMBRE? Identificar cuál es el nombre del acorde
PASO 3. ¿APELLIDO 1? Identificar si la tercera es mayor o menor.
PASO 4. ¿APELLIDO 2? Identificar si la séptima es mayor, menor o disminuida.
PASO 5. ¿QUINTA DISMINUIDA? Identificar si hay algún elemento que te diga si la quinta es disminuida.
A continuación voy a mostrarte unos ejemplos aplicando estos 5 pasos, que también puedes verlos en el video de la clase gratuita junto a varios ejemplos más. https://www.supervivenciamusical.com/ver-clase-gratis/
EJEMPLO 1
Vamos a hacer el proceso de descifrar un cifrado aplicando los 5 pasos, con el ejemplo del cifrado “C”
Debajo iremos analizando y anotando los datos del ejemplo cumpliendo con los 5 pasos.
PASO 1. N° DE ELEMENTOS DIFERENTES: 1 elemento
PASO 2. NOMBRE: equivale a la nota “DO” por lo tanto es su nombre.
RECUERDA que “la ausencia de símbolo también es información” , por lo tanto, al no existir ningún símbolo referente a la tercera la tercera es mayor
PASO 3. APELLIDO 1: TERCERA MAYOR (3)
Luego, al tratar de definir el APELLIDO 2, no encontramos ningún elemento que nos esté indicando si la séptima es mayor o menor (RECUERDA QUE LA SÉPTIMA SÍ QUE SE TENÍA QUE INDICAR O CON UN Δ O CON UN 7), por lo tanto como no hay información no sabemos si hay séptima mayor o séptima menor y por lo tanto va a ser un acorde con solamente 3 notas que serán, la fundamental, la tercera y la quinta.
PASO 4. APELLIDO 2: ¿?
Por último vamos a tener que observar si hay alguna información sobre la quinta disminuida y obviamente en éste ejemplo no la hay, por lo tanto al no tener ésta información es “quinta justa”
PASO 5. ¿QUINTA DISMINUIDA? NO existe ningún símbolo que haga referencia a la quinta disminuida, por lo tanto es “QUINTA JUSTA”
Ahora la pregunta es:
¿QUÉ NOTAS FORMAN ESTE ACORDE?
¡Bien! hemos dicho que la nota fundamental era “Do”, ahora tenemos que buscar la nota 3, es decir ,la “3° MAYOR” y la nota en posición 5 o sea la “QUINTA JUSTA” y como no tenemos información si el acorde lleva SÉPTIMA MENOR o SÉPTIMA MAYOR, no la vamos a calcular.
Ahora veamos qué notas corresponden.
Para ésto yo pienso en las notas naturales, en el orden que ya me sé teniendo en cuenta que todas las que tienen la letra “i” están al semitono de la siguiente, las anoto en la tabla para luego analizar las coincidencias.
Por lo tanto quedaría:
Y ahora vemos qué notas coinciden en la tabla o si no coinciden, qué notas corresponderían para nuestra búsqueda.
Para facilitarte el trabajo he creado una herramienta muy útil: LA REGLA PARA MEDIR INTERVALOS, que te enviaré por email si ves la clase gratuita junto a más material descargable en PDF . https://www.supervivenciamusical.com/ver-clase-gratis/
Seguimos…
Efectivamente el “3” equivale a “MI” y el “5” corresponde con “SOL”. Por lo tanto el acorde escrito con una “C” es un acorde “MAYOR” de “DO” y no tiene séptima.
EJEMPLO 2
Veamos otro ejemplo con el cifrado “G-7”
PASO 1. N° DE ELEMENTOS DIFERENTES: hay 3 elementos.
PASO 2. NOMBRE: la letra «G «equivale a la nota “SOL” por lo tanto es su nombre.
PASO 3: APELLIDO 1: tercera menor ya que tenemos el símbolo «-” (guión) que hace referencia a la tercera menor.
Ahora nos tenemos que preguntar por la séptima ¿hay algún elemento que nos hable de la séptima? Efectivamente el siete «7», corresponde a la “SÉPTIMA MENOR”
PASO 4: APELLIDO 2: séptima, “SÉPTIMA MENOR”
Ahora tenemos que preguntarnos si hay algún elemento que hable de la quinta disminuida.
PASO 5. ¿QUINTA DISMINUIDA? No hay nada, por lo tanto es “QUINTA JUSTA”
Ahora buscaremos la nota “1”, “FUNDAMENTAL”, la “3” que es “TERCERA MAYOR”, la “5” que es la “QUINTA JUSTA” y la nota “7” que es la “SÉPTIMA MAYOR”.
Luego ubicamos en el “1” el nombre de la nota “FA” y nos imaginamos y anotamos todas las notas naturales correlativas y en orden ascendente en la tabla.
Ahora veremos si coinciden algunas de éstas notas naturales y si no coinciden veremos que nota es.
Ahora vemos las coincidencias y que notas forman el acorde.
Efectivamente el “3” equivale a “LA”, el “5” coincide con “DO” y en la “7” que es “SÉPTIMA MAYOR” coincide con “MI”.
Por lo tanto el acorde “FA” con la SÉPTIMA MAYOR” (FAΔ) es (FA-LA-DO-MI)
Para ver más ejemplos mira esta clase de 1 hora sobre armonía para que no te quede ninguna duda.
Además, tendrás acceso a material en PDF y ejercicios para interiorizar bien el contenido.
Es totalmente GRATUITO, haz clic aquí https://www.supervivenciamusical.com/ver-clase-gratis/
CONCLUSIÓN PARA LEER EL CIFRADO AMERICANO DE LOS ACORDES EN 5 PASOS
Ahora te voy a resumir lo aprendido en este artículo y las ideas que tienes que tener en mente para afrontar con éxito el estudio y el aprendizaje de la música y que recomiendo en la clase gratuita.
El cifrado es como un jeroglífico
Porque un jeroglífico, al igual que el cifrado, es un símbolo que expresa una información (nombre y apellidos del acordes, es decir, nota fundamental, tercera, quinta y séptima).
2 tipos de cifrado
Según mi experiencia dentro del cifrado americano, hay 2 tipos de cifrado:
1- El cifrado que se basado en SÍMBOLOS Y NÚMEROS.
2- El cifrado que basado en LETRAS Y NÚMEROS.
4 símbolos esenciales en el cifrado
- El símbolo de menos —
- El triángulo Δ
- El siete sin el palito del medio 7
- Un círculo tachado Ø
2 símbolos adicionales para acordes con “nombre compuesto”
- El sostenido “♯”
- El bemol “♭”
La ausencia de símbolo también es información
Esta regla es muy importante en el cifrado. Cuando no hay símbolos hay que saber que hay una información implícita.
3 pasos para codificar (cifrar) los acordes
PASO 1: cifrar la tercera. La tercera puede ser mayor (NADA) o menor (-).
PASO 2: cifrar la quinta. La quinta puede ser justa (NADA) o disminuida (Ø).
PASO 3: cifrar la séptima. La séptima puede ser mayor (Δ) o menor (7).
5 Pasos para descifrar un cifrado jeroglífico musical.
PASO 1. ¿Nº DE ELEMENTOS DIFERENTES? Identificar el número de elementos que que tenemos que interpretar. A veces hay que agruparlos para interpretarlos.
PASO 2. ¿NOMBRE? Identificar cuál es el nombre del acorde
PASO 3. ¿APELLIDO 1? Identificar si la tercera es mayor o menor.
PASO 4. ¿APELLIDO 2? Identificar si la séptima es mayor, menor o disminuida.
PASO 5. ¿QUINTA DISMINUIDA? Identificar si hay algún elemento que te diga si la quinta es disminuida.
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Comments (2)
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Tanto los conceptos como las aclaraciones sobre el jeroglifico musical son excelentes. La explicación y los cuadros son muy buenos y claros para poder entender esta parte compleja de la música, sobre todo para los principiantes.
Muchas gracias
Saludos cordiales-
Autor
Me alegra muchísimo que te guste Carlos. Le dedico mucho tiempo para explicarlo fácil y que lo entendáis. Qué bien que te sirva!! Un abrazo
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